Cómo comunicar a través de nuestro vestuario
¿Quién no conoce el famoso «vestido de la venganza» de Lady Di? Este es sin duda, uno de los ejemplos más claros de cómo la moda comunica. En este caso, a través del vestuario que luce una persona se transmite un mensaje claro. La princesa de Gales quiso lanzar un mensaje de empoderamiento tras la revelación del escándalo que supuso la infidelidad de su marido, el príncipe Carlos.
Otro ejemplo muy claro, también en la corona, lo vemos en la Casa Real Española. El pasado 24 de febrero de 2022, el líder ruso Vladimir Putin desataba la guerra contra Ucrania. Este conflicto armado ha provocado el rechazo, prácticamente unánime, de todos los países, personas y sectores sociales ante los hechos que se están produciendo. Para mostrar el apoyo a la sociedad ucraniana, la reina de España, Letizia Ortiz, lució una blusa tradicional ucraniana, la Vyshyvanka. Y sí, solo con lucir esta prenda, quedó muy clara su postura ante esta situación.
Pero no sólo se puede comunicar a través del sector de la moda con los estilismos. El mundo de la moda, desde los desfiles, campañas y pasarelas también lanza su mensaje. Y, por supuesto, desde sus campañas. Stella McCartney en su campaña otoño-invierno 2017 lanzó un mensaje muy claro y visual. Las fotografías de su nueva colección se tomaron en una ubicación muy clara: un vertedero. Más clara no pudo ser: a través de su campaña de moda puso el foco sobre los residuos que genera la industria.
Como estilista de moda es un punto imprescindible a tener en cuenta. En ningún momento se puede dejar pasar por alto que la moda comunica. Por tanto, a la hora de escoger el vestuario para cualquier shotting, campaña o asesoría de imagen, es imprescindible barajar todas las cartas. ¿Cuáles son los valores de la marca? ¿Qué se pretende transmitir? ¿En qué público hay que impactar? Est0 son solo algunas de las preguntas básicas que tenemos que responder utilizando las prendas.
En asesoría de imagen, por supuesto, también se debe valorar en todo momento. Sin ir más lejos, el estilo de cada persona habla de cada cuál. También, los colores que se escogen transmiten y proyectan en el receptor un mensaje. ¿Conoces el mundo de la psicología del color en moda?
Sin duda, la moda también es sinónimo de comunicación. El arte de comunicar a través del vestuario.
Por supuesto, no dudes en ponerte en contacto conmigo para cualquier aportación, duda o sugerencia desde este enlace o a través de redes sociales.